E-mail:
Password:

How to register ?

Password forgotten ?

Sobre CoBaTrICE

¿Qué es CoBaTrICE?

El nombre CoBaTrICE representa las siglas iniciales del programa en inglés, lo cual se traduce como ' Capacitación basada en competencias en medicina intensiva en Europa’
Es una asociación internacional de sociedades profesionales y especialistas en la medicina intensiva que trabajan conjuntamente para armonizar la formación en medicina intensiva a nivel mundial. El programa de CoBaTrICE relaciona las competencias con el programa, las evaluaciones y los recursos educativos vía este sitio web. Creemos que CoBaTrICE contribuirá a mejorar en la calidad del cuidado al paciente y sus familiares.

El proyecto CoBaTrICE

La Asociación CoBaTrICE se fundó en 2003 para definir resultados de la formación de especialistas en medicina intensiva y para desarrollar un programa de formación internacional en Medicina Intensiva para Europa y otras regiones del mundo. Está financiado en parte por la Comisión Europea (programa de Leonardo) y la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (organización principal), el proyecto tenía cuatro fases principales:


Estos componentes fueron reunidos mapeando los planes de estudio, para crear el sitio web que usted está utilizando ahora.

El principio fundamental de este proyecto es que un especialista intensivista formado en un país debe poseer las mismas capacidades y habilidades de base que uno formado en otro país, para garantizar un estándar común de competencia clínica. ‘Competencia’ se puede definir en términos de conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos requeridos para realizar una tarea particular, y el estándar requerido en su funcionamiento. CoBaTrICE ha alcanzado esto con un proceso global de consulta y consensuado, implicando a médicos y estudiantes de la especialidad, enfermeras y otros profesionales de la salud, los pacientes, los familiares y organizaciones nacionales e internacionales.

El primer paso era crear una colaboración internacional. Reunimos más de 80 coordinadores y diputados nacionales para representar organizaciones de formación en 42 países; otros, incluyendo estudiantes de la especialidad de medicina intensiva, contribuyeron a los grupos de trabajo en varias etapas del proyecto. El éxito de CoBaTrICE es debido a su entusiasmo y compromiso.

Un examen internacional de la formación de ICM, echo durante el 2003 - 2004, demostró amplia variabilidad nacional en el acceso, la propiedad, la estructura y la duración de la formación en medicina intensiva; identificamos 54 programas de formación diferentes en 41 países. En aquel momento pocos programas definieron los resultados de formación de medicina intensiva en términos de capacidades. Se ha publicado más detalles:

picto-acrobat.gif The CoBaTrICE Collaboration. An international survey of training in adult intensive care medicine. Intensive Care Med (2005) 31:553?561.

La información detallada sobre programas de formación nacionales de Medicina Intensiva también está disponible.

Desarrollo de las capacidades de base: En la segunda fase de CoBaTrICE, utilizamos métodos de consenso para recoger la experiencia combinada de 535 clínicos especialistas y 1391 pacientes y familiares. Se identificaron competencias comunes en los especialistas de medicina intensiva comunes en los diferentes países y planes profesionales. Estos resultados fueron sometidos a un grupo de expertos para corregir y determinar el nivel de importancia y de experteza requeridos. Después de la revisión iterativa, este proceso generó un sistema final de 102 capacidades agrupadas en 12 dominios que forman el corazón de este programa de formación -  vea las Competencias. Los detalles de la metodología y de los resultados del consenso se han publicado:

picto-acrobat.gif The CoBaTrICE Collaboration. Development of core competencies for an international training programme in intensive care medicine. Intensive Care Med

Para crear el programa para apoyar estas competencias, analizamos el contenido de los planes de estudios de pautas internacionales en lengua inglesa (ESICM y SCCM) y los programas nacionales de formación de Medicina Intensiva (Australia y Nueva Zelandia, Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, España, Reino Unido y los EE.UU.), y comunicaciones personales de especialistas en otros países para desarrollar un sistema común de conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos ligados a cada capacidad. La revisión y eliminación de material redundante  dio lugar a una base de datos de alrededor 1200 elementos para el programa. El programa se puede ver de dos maneras: relacionado a una competencia específica o agrupado por el dominio (es decir, el programa agregado para un grupo de competencias).

La evaluación de la capacidad se debe hacer de forma transparente, justificada, reproducible, que ayude al aprendizaje, y reduce el trabajo de los instructores. Un grupo de expertos consideraron cómo realizar la evaluación, y hemos desarrollado indicadores de funcionamiento competente dentro de cada dominio para guiar a los instructores y estudiantes. Estos indicadores se pueden utilizar durante la práctica clínica diaria con la ayuda de una caja de herramientas de la evaluación que resume diversos métodos, y una plantilla portfolio (CoBaFolio) para documentar actividades de formación y el progreso.

Los recursos educativos en línea se han identificado, evaluado y relacionado con las capacidades para ayudar a los instructores y estudiantes. Estos recursos incluyen artículos de investigación, presentaciones, notas de conferencias y textos de ciencias básicas. Este componente del programa requiere una constante revisión y puesta al día.

CoBaTrICE en línea

El programa de CoBaTrICE se ha desarrollado en formato electrónico para relacionar varios componentes para que se puedan explorar en términos de elementos del conocimiento en el programa, con vínculos informáticos a los recursos educativos relevantes, y ha sido evaluado usando un rango de herramientas de evaluación. También hemos proporcionado documentos electrónicos para el registro de la formación y de la capacidad en formato portafolio que se puede adaptar a los requisitos de los programas de formación nacionales individuales. CoBaTrICE en línea no es un producto estático, sino que madurará con el tiempo. El contenido y las capacidades del programa de formación se modificaran según revisiones hechas por el Consejo Europeo de Medicina Intensiva y la división de desarrollo profesional de ESICM en colaboración con un foro de las organizaciones nacionales de formación. Este proceso dinámico es esencial para incorporar conocimientos nuevos en la formación de especialistas, y así facilitar la traslación de investigación validada para mejorar la praxis.


Optimized for: Internet Explorer 6, Internet Explorer 7, Firefox 3 and Safari 3